23 junio 2015

La entrevista del mes: Chus Cano, presentadora de Canal de Casa y todoterreno


Tuve el placer de conocer personalmente a Chus Cano hace menos de dos semanas en DecorAcción 2015. Compartimos la misma pasión, encontrar tesoros perdidos para darles un nuevo uso. En su caso ha conseguido hacer de una afición su profesión, algo que envidiamos desde Vintage Home Style. Ser presentadora de televisión del Canal decasa es solo una de sus facetas; además, cuenta con el blog El Sabor de lo Antiguo, imparte talleres de restauración y tiene su propia tienda online, ¿Hay algo que se le resista? Sin duda es toda una todoterreno.

Entrevista a Chus Cano


VHS. ¿Cómo empezaste en televisión y cómo se gestan los inicios de Canal de Casa?

Chus: Tú crees en la suerte?? o en el destino??? no lo sé, pero un día tenía un mensaje en el buzón de voz del teléfono en el que me decían que se ponían en contacto conmigo por si me interesaba hacer unas pruebas para presentar un programa de restauración de muebles.

Imagínate mi reacción, les llamé y me cogió el teléfono una de las productoras a la que no hacía más que decirle que si era una broma de cámara oculta. No creo que pueda olvidar esos días, jamás. Luego me contaron que uno de los directivos que estaba viendo todo, dijo; esta es la que necesitamos, no deja hablar ni a Patricia, Patricia es de la productora de la que te hablaba. 

Al día siguiente vinieron a verme al taller en el que yo trabajaba en la calle Castelló y directamente me dijeron que si no me importaba que me grabaran una prueba, así de golpe y sin anestesia. En ese momento pensé, o te quitas la vergüenza de golpe o nunca volverás a tener una oportunidad como esta. Dicho y hecho. 

Esa misma tarde visionaba la prueba la directora del Canal decasa y daba el ok a todo.

Para mí fue un sueño y puedo decir que hay un antes y un después de canal decasa en mi vida. Estoy muy agradecida a todo el equipo que ha grabado conmigo todos los programas, desde el primero hasta el último, a la directora Mandi Ciriza a la que le debo estar donde estoy y su equipo más directo que para mí son como parte de mi familia.


VHS.  ¿Cuál es el lugar más curioso al que has ido a buscar un mueble para recuperar?

Chus: Más que curiosos, divertidos, porque en nuestro sector casi todos los anticuarios tienen almacenes llenos de piezas amontonadas, yo creo que en muchos casos ni ellos mismos saben lo que tienen, eso para mí es como..., te parecerá muy cursi, pero me recuerda en muchos casos a la cueva donde la Sirenita guardaba todos sus tesoros incluida la estatua de Eric, hay de todo y eso es lo que me gusta de este tipo de almacenes, lo mismo encuentras muebles, cuadros, lámparas, porcelana, cubiertos, etc...

Recuerdo una vez que uno de mis amigos que tiene tienda en el Rastro tuvo una inundación en el fondo de su local, y al final se quedó todo medio destrozado por el agua, pues yo seguí rebuscando y sacamos varias piezas que pudimos rescatar.




VHS. ¿Qué mueble reconvertido por ti es tu favorito? 

Chus: Uuuuff muchos, durante tantos años de profesión y con cuatro programas a mis espaldas, ni te cuento. Hay algunos curiosos, todos los que hice en el programa de “con material de derribo” son muy originales, pero cada vez hay que buscar nuevos retos para los programas, que es donde puedo sacar toda mi creatividad, y me hizo mucha gracias por ejemplo hacer una mesilla de noche, que pudiera servir como cama para mi gata, me pareció gracioso. Además, me encanta una lámpara con palas de trainera o el banco con un cabecero y piecero. 

También, del primero programa que hice de "Reciclarte" todavía recuerdo que me gustó mucho hacer un armario Alfonsino convertido en librería y es cuando hice una pequeña cómoda para mueble de baño que después de aquello he hecho varias piezas para baño con aparadores y cómodas. Y un aparador que pinté con la bandera inglesa que quedó fantástico... 

No sé, cada pieza que haces y más si sale de tu imaginación es parte de ti por lo que siempre será tu favorita. Todos son  como mis “hijitos” 



VHS. Trabajo manual o comunicar ¿Qué faceta te gusta más? 

Chus: Alaaaa, que cosas me preguntas, me encanta hablar, me apasiona poder comunicarme con la gente y trasmitir todo lo que se. Cuando doy talleres o eventos, si no me paran podría seguir horas. Pero por otro lado me gusta mucho encerrarme en mi taller y ponerme a “cacharrear” a inventarme cosas a probar materiales o productos nuevos. Hay veces que me siento como la bruja avería y eso me parece muy divertido. Trabajar con las manos es una terapia que recomiendo a todo el mundo, relaja y se disfruta mucho.

Espacio Canal decasa en DecorAcción 2015 by Chus Cano 

VHS. ¿Qué recomiendas a los que se inician en la recuperación de muebles antiguos? 
Chus: Lo primero que no tengan miedo a probar y que no les preocupe si no les sale tal y como esperaban a la primera. La gente tendemos a ser demasiado exigentes con nosotros mismos y no es raro encontrarte con gente que le cuesta encontrarse a gusto con su trabajo. 

Que piensen que lo más importante es disfrutar de lo que están haciendo y eso se trasmite a su trabajo. 

Y luego que no dejen nunca de buscar y de aprender cosas nuevas, tenemos que tener siempre la mente abierta, ver mucho, muy variado y comunicarnos con gente que nos pueda aportar cosas nuevas.





VHS. ¿Crees que la decoración vintage seguirá estando de moda por mucho tiempo? 
Chus: Mmmm, pues yo creo que tiene su público, es un estilo muy definido y marcado, a mí personalmente me hace gracia alguna pieza pero no es mi estilo favorito. Pero yo soy una persona que no me gustan los estilos puros, es decir, creo que nuestro hogar, que no casa, es donde nos debemos de refugiar y donde tenemos que encontrar la paz y la tranquilidad que necesitamos en una vida tan ajetreada como la que llevamos, por lo tanto soy de la opinión que debemos de rodearnos de aquellas piezas que nos gusten, que nos trasmitan algo, con las que nos sintamos a gusto. Todas esas piezas se pueden mezclar sean del estilo que sean, siempre que creen una armonía, pero tenerlas cerca harán que nos sintamos cómodos. Por eso yo apuesto por el estilo ecléctico, un vale todo mientras yo sea feliz



VHS. Por último, una pregunta técnica, ¿Chalk Paint o Milk Paint? ¿Cuál te gusta más? 
Chus: Son diferentes, cada pintura tiene sus propiedades características, están llegando al mercado español estas nuevas pinturas, la milk paint de Miss Mustard, de mi propia mano de lo que me siento muy orgullosa. Pero realmente si te pones a ver de que están hechas cada una de estas pinturas verás que son productos que ya se usaban hace montones de años. 

Estamos pasando por un momento en el que nos preocupamos por usar productos naturales, cuidar de nuestro entorno, pero si pensamos un poco nos damos cuenta de que nuestros abuelos eran los mayores ecologista, sin ellos saberlo, pero usaban productos naturales y reciclaban y recuperaban todo lo que tenían a su alrededor. 

La pintura Chalk paint está hecha con una base de yeso que le aporta consistencia y hace que cubra más, además de agentes adherentes para que sea una pintura que podamos utilizar sobre cualquier superficie sin necesidad de imprimación 

La pintura Milk paint está hecha con una base de caseina, de la proteina de la leche, es la pintura más natural del mercado, además es más transparente por lo que deja ver la beta de la madera y para mi la mayor ventaja es que comercializa en polvo por lo que se conserva perfectamente en el tiempo y ocupa poco espacio en nuestro taller. 

La milk paint la acabo de traer a España y todavía estoy en proceso de hacer experimentos, la verdad que hasta ahora, lo que he podido ver es que a la hora de hacer los desgastes que tanto nos gusta hacer en los muebles para dar ese aspecto envejecido, el resultado es más natural que con la Chalk paint. 

Pero yo creo que lo mejor es que sepamos cómo se comportan todas las pinturas sobre cualquier superficie y que podamos elegir en cada momento la que más se adecue a nuestro trabajo. Todas son estupendas porque lo verdaderamente importante son las manos que las usan.






















Gracias Chus por tu generosidad, es un placer conocer a alguien tan positivo y que apoye a los que se inician en este campo con tanto entusiasmo. Desde Vintage Home Style tienes a una seguidora de todo tu amplio trabajo.



8 comentarios:

  1. ¡¡Bravo por Chus!!
    Un placer conocer un poco mejor su trayectoria gracias a esta entrevista.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, me alegra saber que te ha gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Precioso post! Chus Cano es una crack, además de un bellísima persona como su hermana Luisa ;) ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Genial la entrevista de este mes!!! Ya sabes lo bien que me cae Chus y lo mucho que la admiro, así que me ha encantado leer esta entrevista!!

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa por pasarte por aquí, un besazo!

      Eliminar

Comenta todo lo que quieras

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blogging tips