08 septiembre 2015

La entrevista del mes: Francisco Segarra, interiorista especializado en muebles vintage


Tuve el placer de conocer personalmente a Paco Segarra en la primera tienda de decoración que la marca FS abre en España, ubicada en la castiza Plaza del General Vara del Rey,nº14, donde se encontraba hasta hace muy poco la emblemática Almoneda La Europea.


Entre obreros y muebles en todos los rincones me colé y pude ver a medio terminar el concepto de tienda que abrirá sus puertas al público el próximo mes de octubre. 

Paco me estaba esperando, rodeado de su caos particular que va tomando forma a pasos agigantados, con la mejor de sus sonrisas, sin duda es un hombre alegre, hecho a sí mismo y con un gran sentido del humor.  

Pasa mucho tiempo viajando por el mundo cerrando nuevos proyectos y comprando o encargando muebles de otras épocas.  Esta semana se va a París y después a China, pero volverá a tiempo para terminar de coordinar la obra de su primera tienda de muebles en España y su nuevo restaurante en Ponzano, la calle gastronómica de moda en Madrid. 

Así que sí, detrás de una cabeza con miles de ideas y proyectos, un artista al fin y al cabo, me encuentro a un hombre sencillo y sin pretensiones que te hace sentir como en casa, tal vez ahí es donde reside su éxito, él consigue transmitir ese halo de autenticidad y de hogar en sus decoraciones. Definitivamente los espacios decorados por el y su equipo tienen alma...







VHS. Tu trayectoria profesional es impresionante, ¿Cómo fueron tus inicios?

Paco: Comencé en el mundo inmobiliario y hace seis años me involucré en un proyecto de decoración de un bloque de lofts. Como queríamos que fuera algo diferente me fui a Shangái a comprar réplicas de muebles de diseño tipo "La silla de Barcelona". 

Vitra enseguida me llamó porque no estaba de acuerdo en que utilizara copias de muebles de diseñadores conocidos, así que cambié de estilo de muebles y empecé a especializarme en mobiliario industrial y vintage.

Mi decoración se define por una mezcla de estilos muy personal y ecléctica.

A día de hoy y con un equipo de 40 personas, 5 en el equipo de creación artística y con almacén propio en Medellín -Colombia- puede decirse que la empresa Francisco Segarra ha evolucionado mucho en 6 años. Somos una empresa que ha trabajado para marcas como Desigual, Pepe Jeans y cadenas de restauración como Café y té, TGB Burger, entre otros. El mobiliario de Francisco Segarra decora y adorna locales y escaparates de medio mundo.

Interior restaurante TGB Burger Calle Mayor





VHS. De todos los proyectos de decoración de interiores en los que has estado inmerso, ¿cuál o cuáles tienen tu esencia personal al 100%?

Paco: Sin duda mis proyectos de restauración n5 Burger de Castellón y el n5 de Madrid que abrirá sus puertas en la calle Ponzano de Madrid en el mes de octubre. Ambos, puede decirse que, son la culminación de mi carrera, de libertad de concepto al 100%

Entrada restaurante Nº5Burger en Castellón






















Interior Nº5 Burger
Estantería circular, diseño exclusivo de la marca FS
Papel arrancado y paredes derruidas, impera el estilo decadente



VHS. El restaurante n5 Burger de Castellón es un ejemplo claro de libertad artística, es un espacio dedicado a los años 20, ¿de dónde surgió la inspiración y las piezas tan increíbles que el local expone con tanto atino?

 Ascensor con referencias a la película “Gran Hotel Budapest”
Paco: El restaurante está ambientado en los años 20, tiene un ascensor en medio del local que está inspirado en la película "el Gran Hotel Budapest", el resto del local es un espacio inspirado en el glamour del "Gran Gatsby". Toda la decoración es un homenaje a los años 20, al Art Decó, el lujo y la belleza que hay en el ambiente decadente. Obviamente es mucho más que una hamburguesería.

Amueblado y decorado con muebles de la firma FS y antigüedades que Paco encuentra en cualquier parte del globo. El resultado es un espacio vibrante, con carácter y estilo muy propio.

La carta varía en función de los productos de temporada, como algo novedoso, Francisco Segarra ofrece el concepto wine burger o maridaje para hamburguesas sacando al mercado su propia línea de vino tinto, blanco y cava brut reserva Oddity.  

Interior del ascensor "Gran Hotel Budapest"
El n5 Burger que tengo previsto abrir en Madrid está inspirado en una casa de muñecas, es un local más pequeño que el de Castellón pero no defraudará a nadie. 


VHS. ¿Crees que el estilo vintage en la decoración pasará de moda?

Todo lo que tiene alma sigue teniendo éxito, creo en la combinación de piezas vintage con otros muebles de otros estilos, en la decoración hay que saber combinar y no tener miedo, me gustan mucho los ambientes eclécticos. Pero, no por utilizar dos taburetes vintage industriales en un espacio ya tienes una decoración vintage. Mi consejo es combinar bien y nunca saturar ambientes. 

VHS. Eres un referente en decoración y grandes marcas cuentan con tu colaboración para desarrollar ambientes decorativos increíbles. Cómo te sientes más cómodo trabajando, para una marca, una empresa o un particular.

Paco: Sinceramente, para mí mismo. Ahora tenemos muchos proyectos y es como todo, tenemos que seleccionar bien ya que no podemos regalar nuestra alma. Detrás de cada concepto decorativo que presentamos a una empresa o negocio nos lleva un mes y medio de trabajo intenso, como mínimo.

Ahora mismo trabajo en un proyecto en el que estoy muy cómodo, el restaurante Misquisito en la calle Recoletos de Madrid.

Otros proyectos que he desarrollado han sido el restaurante la leyenda de las tapas en Barcelona, en el que quisimos transmitir con nuestra decoración las tres historias del origen de la tapa, el proyecto fue espectacular, la ejecución del mismo no se cumplió al 100% en este caso.

De todas maneras he tenido de todo, un proyecto presentado para un local japonés en Madrid en el que el concepto era un bunker japonés fue plagiado por otro importante diseñador y se puso en practica, me copiaron hasta el nombre "Japan Bunker" obviamente lo denuncié y tuvieron que cambiar el nombre, pero el concepto de la decoración de ese restaurante no lo recuperé y a día de hoy está abierto en Madrid y parece ser que es un éxito. 

Actualmente tengo muchos proyectos abiertos en París, México, etc, proyectos interesantes que espero que puedan llegar a realizarse.

VHS. Nos apasiona la búsqueda de piezas antiguas, en tu caso la búsqueda es internacional, cuál es la pieza mas interesante o importante que has llegado a conseguir y de dónde procedía.

Paco: Estoy entusiasmado con mi última adquisición en un anticuario de Londres, un Chester esquinero hecho polvo, pero nada más verlo me transmitió algo que me impulsó a comprarlo, es la pieza clave con la que crear un concepto decorativo, ahora estoy más interesado en un concepto decorativo decadente, con azulejos rotos, paredes destruidas...me inspira ese tipo de ambiente.  

En exclusiva, imágenes inéditas del interior de la primera tienda de muebles de la firma FS en España que abrirá en Octubre
-Plaza el General Vara del Rey,nº14- 


Interior de la tienda de muebles de la marca FS

Puerta de entrada al mágico mundo de Francisco Segarra

Réplicas de las butacas Cinemá, de un antiguo cine en Bombay

Detalle de decoración ramas y sillas en el techo

Mueble antiguo encontrado en uno de los viajes de Francisco

Sillas de todas partes del mundo, próximamente a la venta...


Muchas gracias Paco por ayudarme con esta entrevista, se que tienes una agenda muy ajetreada, desde Vintage Home Style te deseamos, aunque no lo necesites, mucho éxito con tu nueva tienda y restaurante en Madrid. Estoy contando los días para sus respectivas aperturas y ver finalizadas tus obras.


Un fuerte abrazo!


7 comentarios:

  1. Alucinada me he quedado con el restaurante de Castellón!! no conocía su trabajo, hace un trabajo fascinante. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pues el restaurante que abrirá en la calle Ponzano de Madrid no se quedará muy lejos del de Castellón. Estoy deseando verlo. Gracias por pasarte por mi blog. Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la entrevista!!! Genial comprobar que Francisco es tan interesante y cercano como transmite su marca... Nosotros ya lo conocíamos y contamos con él para algunos proyectos de interiorismo, cuando alguna pieza se nos escapa de nuestra selección!!! Gracias por descubrirnos más sobre él ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un hombre extraordinario, con una gran capacidad para los negocios y don de gentes. Ha sido un placer conocerle. Gracias por comentar, Un abrazo

      Eliminar
  3. Rosa, ¡pedazo de entrevista!. Conocía de oídas a Paco Segarra pero me ha gustado muchísimo que contaras más sobre él y sobre su trabajo. Me gusta el concepto por el que se inclina en la actualidad de paredes derruidas y azulejos rotos, hay mucha belleza en ese tipo de estilo.
    Me quedo con una de las frases que ha dicho "todo lo que tiene alma sigue teniendo éxito", que gran verdad.
    ¡Ole por ti Rosa! Ah, y enhorabuena por el cambio del blog ¡Fantástico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, eres un amor. Ha sido un lujo poder conocerle en persona, tiene madera y mucha alma ;)
      Un abrazo y nos vemos pronto

      Eliminar
  4. Qué pasada, genial la entrevista!!
    Bss

    ResponderEliminar

Comenta todo lo que quieras

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blogging tips