11 agosto 2013

Furor por el estilo Vintage


Me gustaría analizar cómo y por qué se originó ese furor o estilo de vida Vintage.

Fundamentalmente creo que la crisis económica e intelectual que atravesamos nos ha hecho retornar al pasado como "vuelta" a lo que funcionaba, aunque la decoración evolucione siempre existe el anhelo del pasado, ya sabéis lo que se dice "cualquier tiempo pasado fue mejor"

Muchos dicen que surgió el fenómeno o movimiento Vintage por el desencanto del progreso, sí que es verdad que la crisis que llevamos atravesando varios años hace que nos replantemos el futuro con un presente muchas veces tan poco evocador. El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. De esta manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original.



Por supuesto no podemos olvidarnos de la función sostenible de reutilizar o dar más vida a un objeto, es decir, el aprovechamiento de recursos que ya tenemos en nuestro entorno. Familiares que tienen objetos guardando polvo y que se vuelven a poner en circulación ya sea vendiéndolos o reutilizándolos. 



Otra de las razones es la carga emotiva, es decir, el objeto en cuestión tiene su historia, puede que sea parte de una colección o que sea de un diseñador concreto de la época o de un familiar querido, el poseer una pieza que sea única o con su propia historia es una de las razones por las que el fenómeno vintage está y seguirá estando de moda.



Muchos de los objetos que podemos considerar vintage se utilizaban para algo muy concreto en el pasado y actualmente se les da otros usos. Un ejemplo son las damajuanas, antiguamente se utilizaban exclusivamente para conservar el vino y hoy en día sirven para decorar, como portavelas, portalámparas, floreros etc....



Los que estamos enamorados de los objetos vintage no solo pensamos en la reutilización de objetos como aprovechamiento de recursos ya que la estética y aura de estos nos atraen y hacen que los utilicemos de nuevo. Este furor por los objetos y ropa vintage, este modelo de vida sostenible ha creado la nueva vertiente retro que no es otra cosa que ofrecer al consumidor lo que este demanda: objetos nuevos con la estética del pasado. Como todo en la vida, existe el original y su réplica. El objeto original de hace menos de 100 y de más de 20 años se considera vintage y lo retro es replicar o evocar el objeto vintage. Los objetos retro se venden a menor precio, aunque posiblemente te encontrarás con objetos retro más caros que el original. Es decir grandes tiendas de decoración venden objetos con estética retro posiblemente a un precio mucho más elevado que un objeto vintage que puedas conseguir en mercadillos, webs de segunda mano etc. Todo depende de lo que busques y no te engañaré la estética retro me encanta, pero si tienes tiempo y ganas de tener un objeto original con su parte de historia, no lo dudes, consigue tu pieza Vintage. 





info.vintagehomestyle@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blogging tips